La Dieta Dukan

La Dieta Dukan no es la típica dieta a la que estamos acostumbrados: comer poco, mucha fruta y verdura, poco pescado y nada de carne, pesar las cantidades de los alimentos, no probar nada dulce a lo largo de toda la dieta, etc. En fin, que no es la típica dieta que haces durante semanas o meses para perder unos kilos que luego se recuperan con el paso del tiempo.

La Dieta Dukan no es en sí una dieta, sino un Plan de Adelgazamiento formado por cuatro dietas.

La clave del éxito que está teniendo esta dieta no reside en la forma de perder peso (siendo para mi la mejor en sí, porque no pasas hambre, pierdes peso con facilidad y te permite comer cosas que no son propias de una dieta como unas magdalenas, un bizcocho o un flan, que no está tan bueno como el normal, pero es un flan y sabe dulce..), sino en la fase de consolidadación, que evita el efecto rebote durante el período de mayor riesgo, y la fase de estabilización definitiva, que con 3 pautas muy sencillas te permite mantener el peso deseado para el resto de tu vida.

La Dieta Dukan tiene en cuenta la psicología particular de las personas que somos propensas a engordar. El Doctor Pierre Dukan sabe que necesitamos una dieta que:
- arranque enseguida y ofrezca rápidamente los primeros resultados, para mantener nuestra motivación
- que alguien/algo exterior a nosotros nos fije objetivos precisos (en el fondo buscamos una voluntad exterior a la nuestra...)
- y que esté dividida en etapas y puntos de transición en los que se pueda hacer balance de los esfuerzos comparándolos con los resultados esperados.


EL PLAN DUKAN EN 4 FASES


1º Fase de Ataque: Dieta de Proteínas Puras

Para obtener de forma rápida los primeros resultados. Se pierden de 2 a 4 kilos.

Sólo se pueden comer proteínas puras: CARNES MAGRAS, PESCADO, MARISCO, AVES DE CORRAL, HUEVOS Y LÁCTEOS 0% MG

Dura de 1 a 6 días (en la web puedes hacer un cuestionario para saber cuántos tienes que hacer...)

Durante esta fase hay que andar como mínimo unos 20 minutos al día.


2º Fase de Crucero: Dieta de Proteínas Alternadas

Se van alternando días de "Proteínas Puras" con días de "Proteínas Puras + Verduras".

Esta fase debe mantenerse hasta llegar al peso justo o peso deseado.

La duración media es de un kilo por semana hasta llegar al peso deseado.


3º Fase de Consolidación del Peso Perdido

Tiene como misión evitar el efecto rebote.

Esta fase empieza una vez que se ha llegado al peso deseado y se mantiene 10 días por cada kilo perdido.

En esta fase se pueden introducir:
- 2 rebanadas de pan integral al día
- 1 pieza de fruta al día
- 1 porción de queso al día
- 2 raciones de feculentos a la semana (pasta, arroz, cous cous,...)
- 2 comidas de gala a la semana (ojo comida o cena, no día entero...) en las que se puede comer lo que se quiera, incluídos bebida con alcohol y postre.


4º Fase de Estabilización Definitiva

Una vez que se ha consolidado el nuevo peso en nuestro cuerpo hay que adoptar ciertas pautas de por vida que nos ayudarán a mantener ese peso. Son 3 medidas sencillas y concretas:

- Un día a la semana de Proteínas Puras (preferiblemente cada jueves)

- La renuncia a los ascensores

- 3 cucharadas de Salvado de Avena


A TENER EN CUENTA

- Tanto en la Dieta de Proteínas Puras como en la de Proteínas Alternadas está permitido consumir los alimentos autorizados "A VOLUNTAD", es decir, que hay libertad total en cuanto a cantidades u horarios se refiere.

- Es MUY IMPORTANTE BEBER MUCHA AGUA, (a partir de 1,5L al día), para poder perder peso y sobre todo para eliminar residuos (muchas proteínas + poca agua = ácido úrico alto). Recomiendan la de Bezoya o la Solan de Cabras, que son de mineralización débil.

- Se aconseja beber refrescos light, ya que por un lado aumenta el consumo de líquido y por otro son muy saciantes (alivia el hambre en general y las ganas de dulce en particular).

- Hay que tomar MUY POCA SAL.

- Si por algún motivo te saltas la dieta hay que intentar durante 2 días tomar poca sal (o nada), poca agua y no pesarse para no desmotivarse. (el ejemplo que te ponen es que 9 gramos de sal retiene aproximadamente un litro de agua durante un día entero, es decir, un kilo de más.., por eso es mejor no pesarse...)

- Y por último, desde mi punto de vista leerse el libro "No consigo adelgazar" del Dr.Dukan aumenta las posibilidades de éxito de esta dieta, ya que se repiten muchos conceptos que son importantes y se aprenden a base de escucharlos una y otra vez... Cuanto más interiorizados tengamos los preceptos de esta dieta, más fácil va a ser seguirla..

EL SECRETO DE LA DIETA

Comer mucho. Olvidarse de antiguas creencias de que cuantos menos coma durante la dieta más adelgazo. Si decides comer poco, vas a adelgazar lo mismo y vas a pasarlo peor, por lo que aumenta el riesgo de abandonar la dieta.

Y sobre todo, es importantísimo comer de forma preventiva, es decir, comer antes de sentir hambre, porque cuando se presenta el hambre es muy difícil controlar los impulsos y perdemos la fuerza de voluntad.